Level Up (Game Dev Academy)
Podcast
3 temporadas
El podcast sobre el desarrollo de videojuegos desde la perspectiva de sus creadores
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Tercera temporada
En esta tercera temporada hablamos sobre Programación de Videojuegos
Hoy hablaremos sobre el Data Driven Game development, el desarrollo de videojuegos al servicio de los datos, las métricas, la información que nos brindan los jugadores y cómo afecta al día día del desarrollo. Desde la propia recopilación de datos, hasta el ajuste del diseño de la propia experiencia a partir de los datos obtenidos. ¿Cuales son las prácticas habituales? ¿qué tipo de herramientas usaremos para hacerlo? ¿en qué tipos de juegos es habitual usar esta metodología? ¿para que nos sirven las estadisticas de nuestros jugadores?
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En el episodio de hoy vamos a charlar sobre C++ y su alcance dentro de Unreal Engine. Se trata de una temática densa y para poder abordarla nos hemos traido a un invitado que nos ayudará a explorar diversos aspectos. Planteareos diversidad de retos y necesidades durante diversos escenarios de desarrollo, desde los patrones de diseño, la generación procedimental, el audio aplicado en proyectos más avanzados, middelwares, herramientas, equilibrio entre blueprints y c++, optimización, profiling y qa.
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Después de un pequeño letargo, nos ponemos de nuevo con el podcast y recuperamos el ritmo con un tema bastante jugoso, la inteligencia artificial aplicada al desarrollo de videojuegos. Hoy día parece imposible que esta tecnolgia haya podido llegar tan lejos y con tantas aplicaciones diferentes y nos debe queda claro que se trata de una rama de la especialización del desarrollo para videojuegos imprescindible.
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Vamos a charlar largo y tendido este episodio sobre Raylib la librería de desarrollo basada en C creda para estudiantes que comienzan y para crear herramientas avanzadas en nuestros proyectos. Más allá de la propia herramienta se encuentra una manera de crear y programar, de forma óptima, ligera y perdurable en el tiempo, multiplataforma y opensource.
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La programación de videojuegos sabemos que es una rama del desarrollo del videojuego que puede tener muchas variantes, desde programación de motores, sistemas de físicas, sistemas gráficos, gameplay, interfaz, bases de datos, networking, multiplayer, scripting, inteligencia artificia, porting, etc. ....
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Cuando desarrollamos nuestros videojuegos queremos que lleguen al mayor número de jugadores y jugadoras. Por este motivo desde hace ya mucho tiempo y con la existencia del concepto multiplaforma con tantos tipos de dispositivos donde poder jugar en desarrollo de videojuegos nos planteamos el problema de crear un videojuego para poder jugarlo en todo tipo de dispositivos actuales....
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Vamos pues a dar comienzo a la temporada sobre programación de videojuegos y esperamos hacer una aproximación amable, T-shaped, es decir, para lograr desarrollar nuestra empatía y lenguaje de comunicación con otros departamentos y áreas más allá del arte, la producción y el diseño puro. Es por lo tanto vuestra oportunidad para descubrir nuevos secretos, encontrar las palabras, conocer el día a día y saber más sobre las preocupaciones, formas de pensar y métodos de trabajo de cualquiera que se dedique a programar videojuegos....
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SegundaTemporada (11 episodios)
En esta segunda temporada hablamos sobre Game Design en profundidad
Tarde o temprano tenía que ocurrir, vamos a dar final a esta segunda temporada sobre diseño en el sentido estricto de la palabra, por lo que para cerrar esta segunda temporada hemos querido tratar de nuevo un tema muy querido por los diseñadores y en general todos los creadores de videjuegos. Si, os vamos a hablar de Level Design otra vez, pero esta vez con una perspectiva nueva, jugando con la perspectiva, concretamente la perspectiva arquitectónica y como puede ayudarnos a comprender el uso del espacio...
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Volvemos de nuevo con otro tema que se complementa de forma casi simbiótica con el game design, concretamente la UX y el Game User Research. Un espacio donde suele ponerse en práctica metodologías de observación y análisis del comportamiento de nuestros jugadores, una disciplina que plantea comprender la psicología del jugador...
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Pues una vez más estamos aquí tratando de dar unas nuevas pinceladas sobre el game design, de hecho, después de 8 episodios hablando de este tema, con un montón de invitados increíbles hasta la fecha, no podíamos descuidar 3 de los principales pilares del diseño de videojuegos.
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Esta vez nos toca el turno al respaso obligatorio anual que queremos consolidar como costumbre a los mejores juegos del año...
Un episodio diferente a lo normal, que nos permite soltarnos un poco la melena y comentar nuestra opinión sobre los videojuegos nominados en los Game of The Year Awards.
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Un episodio diferente a lo normal, que nos permite soltarnos un poco la melena y comentar nuestra opinión sobre los videojuegos nominados en los Game of The Year Awards.
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Aquí estamos de nuevo ampliando nuestra temporada sobre diseño con ciertos aspectos que estamos seguros os parecen interesantes o como mínimo con una perspectiva algo distinta a la que hemos realizado en episodios anteriores....
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Seguimos navegando en nuestro propio universo narrativo desde Level Up y como suele ocurrir a medida que la criatura crece, debemos adaptarnos a nuevas necesidades y evolucionar...
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Para seguir con la tendencia temática de esta segunda temporada, era de esperar que empezásemos en algún momento con posiblemente uno de los temas más golosos de todos: el Diseño de Niveles.
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Hoy tenemos entre manos un tema realmente jugoso con el que esperamos disfrutar en profundidad. Hablamos del diseño de combate, una disciplina exigente que requiere de mutitud de skills, desde el ritmo o la animación, al balance y la parametrización de decenas de variables. Se trata de una especialidad dentro del game design en ocasiones subestimada que puede llevaros a verdaderos quebraderos de cabeza. +Seguir leyendo
Hoy hablamos sobre el diseño de videojuegos y su convivencia con el modelo freemium, o también conocido como Free to play. Un modelo que convive con nosotros desde hace ya bastantes años pero que cada vez nos sorprende con novedades, estrategias y conceptos que hacen tambalear otros modelos más tradicionales +Seguir leyendo
Las mecánicas de juego, un conjunto de decisiones de diseño que harán pasar los momentos más memorables a nuestros jugadores y a su vez supondrán un laberinto de intuición, observación y corrección como diseñadores de videojuegos.
Sin embargo, ¿cuántos pasos vamos a tener que dar para descubrir cuáles son las mejores mecánicas para nuestro juego? +Seguir leyendo
Regresamos con la segunda temporada de Level Up (Game Dev Academy) con las pilas recargadas y preparados para darlo todo. Nos aventuramos en una temporada con un foco temático más centrado en el Diseño, especialmente el Diseño de Videojuegos. +Seguir leyendo
Primera Temporada (11 episodios)
En esta primera temporada hablamos de temas relacionados con el Desarrollo de Negocio, Producción y Marketing.
29 de Julio de 2020
El formato del podcast de hoy será ligeramente distinto a los anteriores, ya que al ser el último de la temporada, nos apetece despedirnos de una forma más relajada y flexible de lo normal y tambien porque que hoy somos 6 contertulios.
En nuestra mesa de debate de hoy, entre invitados y equipo del podcast hemos estado en más de 25 ferias y eventos nacionales e internacionales, ya sea como expositor, visitante profesional o ponente invitado. Intentaremos dar una visión conjunta y contrastada desde los tres tipos de formas de asistir a estos eventos.
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Una aproximación a los procesos de recruiting en la industria del videojuego con la participación de Nina Ginestà, Senior Recruiter en King-Activision-Blizzard. Como funcionan los procesos de selección que se llevan acabo en las empresas de la industria con las candidatas/os interesados en formar parte de ella.
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19 de Mayo de 2020
En este episodio debatimos a fondo todo los aspectos relevantes que infuyen en la visión internacional de nuestros proyectos. La importancia de planificar a nivel global, comprender los mercados en los que queremos publicar, stakeholders con los que vamos a tener que negociar según los paises, agentes, medios...
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27 de Abril de 2020
En este octavo episodio de la primera temporada vamos a debatir sobre los entresijos de un método de financiación que ya no es ninguna novedad para muchos pero que todavía encierra multitud de incertidumbres, el crowdfunding. Se trata de un método de financiación basado en el micromecenazgo utilizado en multitud de sectores creativos siendo el de los videojuegos uno de los más habituales.
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14 de Abril de 2020
En este séptimo episodio de la primera temporada vamos a hablar de sobre los diferentes métodos de financiación que existen para poder plantearnos crear videojuegos. Ideas a tener en cuenta para reunir el dinero necesario para crear videojuegos, existen muchas más posibilidades de las que a veces se piensa y vamos a intentar comentar los casos más útiles y significacitvos para nuestra industria, en especial para los que estáis comenzando o lleváis poco tiempo en el fregado :)
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03 de Abril de 2020
En este sexto episodio hablamos del marketing operacional, las relaciones públicas (RP) y cómo comunicarnos con los medios, los influencers y las redes sociales.
Hacemos un análisis sobre todas las acciones de comunicación que los estudios independientes deben tener en cuenta para que sus videojuegos puedan ser descubiertos, ser capaces de retener el interés de su comunidad de jugadores antes del lanzamiento y construir una buena relación con los medios de prensa especializados.
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16 de Marzo de 2020
En este quinto episodio entramos de lleno en el campo de la producción de videojuegos y contamos con la experiencia y visión de Ricardo Cevallos Seligmann (Executive Producer en Novarama) y Alex Bonel (Producer en King Entertainment / Activision Blizzard).
Debatimos las diferencias de producción de videojuegos para móviles en comparación a juegos de consola y pc. Comentamos el solapamiento de fases de pre-producción y producción, diferencias entre las metodologías de producción, buenas y malas prácticas para cada fase.
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24 de Febrero de 2020
En este cuarto episodio nos planteamos el uso del marketing para elegir que tipo de videojuego debemos crear. Debatimos sobre cómo analizar el mercado, averiguar las tendencias favorables, desfavorables, oportunidades, saturación de géneros, métricas relevantes a tener en cuenta, herramientas para obtener insights, ratios de ventas de nuestra competencia, volumen de reviews, gestionar e interpretar nuestras wishlists en steam, etc....
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10 de Febrero de 2020
En este tercer episodio del podcast analizaremos las aventuras y desventuras al crear un estudio de videojuegos. Con la ayuda de Jorge Rosado (fundador de Noria Works y Freedom Factory, desarrolladores del mítico Speed Haste y Young Justice: Legacy (DC / Warner)...
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27 de Enero de 2020
En este segundo episodio del podcast hacemos un debate sobre los principales formatos educativos existentes para aprender a desarrollar videojuegos a nivel nacional. Compararemos los ciclos de grado superior, los grados universitarios, masters y bootcamps...
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13 de Enero de 2020
Estrenamos episodio piloto en nuestro podcast haciendo un repaso de los Game of the year awards 2019 y relacionando los mejores videojuegos españoles con algunas de las categorías de los "oscars" de los videojuegos...
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