¿Despejando dudas sobre el revenue share en los videojuegos?

17 de diciembre de 2020

Si eres desarrollador independiente te habrán preguntado en algún momento si querías formar parte de un proyecto donde una parte o todos tus honorarios se basarían en “revenue share”, es decir en el reparto de beneficios.

Es posible que un proyecto basado en este sistema de retribución donde obtengas una participación de los beneficios generada pueda provocarte cierta desconfianza, pero también puede pasar que el proyecto te resulte altamente interesante para mejorar tu nivel de experiencia y portafolio de videojuegos. Veamos algunos consejos relacionados con este tipo de formato:

"No podemos negarlo, el revenue-share se ha convertido en una estrategia habitual de compensación para los equipos menos experimentados y en una señal de alerta para los proveedores de servicios".

El revenue share ha hecho posible la colaboración entre muchos equipos y ha permitido hacer videojuegos maravillosos. Desafortunadamente, también se ha convertido en una estrategia demasiado habitual para los equipos menos experimentados y en una señal de alerta para los proveedores de servicios. Si alguien te pide que participes en un proyecto con una parte de los ingresos, lo primero que debes asegurarte es confirmar que el equipo que te lo proponga sabe lo que está haciendo, es una recomendación aplicable en cada situación profesional, pero especialmente en este sector.


Debes hacerte las siguientes preguntas (o incluso tú mismo, si eres el que está ofreciendo un reparto de ingresos):

  • ¿Cuál es el calendario para el proyecto? ¿Es razonable?
  • ¿Cuántos y qué tipos de recursos se necesitan? ¿La estimación parece bien estudiada?
  • ¿Se trata del primer proyecto?
  • ¿Cuál es el plan de marketing para el videojuego?
  • ¿Cuántas unidades del videojuego han estimado que venderán y por qué?


Todas estas preguntas te ayudarán a determinar si el equipo o estudio que te propone participar en su videojuego y pagarte a través de revenue share han hecho sus deberes antes de involucrarte, pero las dos últimas preguntas son probablemente las más importantes.

¿Cuál es el plan de marketing para el videojuego?

Incluso si no lo han pensado en su totalidad, generalmente deben saber cómo pretenden promocionar el producto final. Mucha promoción hoy día ocurre durante el proceso de producción e involucra muchas partes diferentes. Si faltan dos meses para el lanzamiento y apenas han comenzado a pensar en el marketing, casi podemos dar por seguro que el proyecto no funcionará bien.

¿Cuántas unidades del videojuego han estimado que venderán y por qué?

Si no han investigado bien esta parte, podemos deducir de forma racional que te están pidiendo trabajar gratis. El revenue share es solo un intento de enmascarar el problema de una manera diferente. Llegados a este punto, es preferible encontrarse con un equipo que de una forma sincera y transparente te esté pidiendo trabajar gratis que uno que intenta maquillarlo de manera diferente. Si no tienen una idea clara de si el juego será exitoso (o por qué), entonces no tienen ni idea de cómo generará beneficios y cómo podrán retribuir las participaciones a cada miembro.

El “revenue share” suena horrible, ¿debería evitarlo como la peste?

No nos precipitemos. Hay muchos equipos bien intencionados que han hecho sus deberes, saben lo que están haciendo y tendrán excelentes respuestas a estas preguntas. El único “problema” es que no tienen dinero en el momento que te están haciendo partícipe dentro del proyecto. A pesar de esto, incluso en esas oportunidades interesantes, pero raras de ver, debemos preguntarnos lo siguiente:


  • ¿A qué se va a destinar el dinero existente?
  • ¿Quién más va a recibir revenue share?
  • ¿Cuánto revenue share están recibiendo los demás?
  • ¿El equipo se plantea destinar su presupuesto solo a una única campaña de marketing para este juego? Lo más seguro es que hagan falta más de una campaña.
  • ¿El presupuesto existente se está destinando solo al desarrollo del videojuego?
  • Si eres el único al que se le pide que trabaje para compartir las ganancias, ¿cuánto te están valorando realmente? ¿Y qué parte de los ingresos generados por el juego están repartiendo? Si realmente piensan que el juego va a vender bien, ¿repartirían tanto?


Cada situación es diferente y a veces el revenue share puede convertirse en mucho dinero. Como buena práctica, si alguien te está ofreciendo un revenue share, debes asegurarte de estar involucrándote con buenas personas y buenos perfiles con experiencia previa en cada campo, que realmente estén tratando de compensarte y valorar debidamente tus contribuciones.

Por último, si eres tu el que estás ofreciendo un revenue share a alguien, asegúrate de hacerte estas mismas preguntas.

AUTOR

Roger Montserrat

Senior Game Producer
LINKEDIN · TWITTER

FUENTE

Elliot Callighan

Composer & sound designer at Unlick Audio!
GAMEINDUSTRY.BIZ
___________________________________

Te puede interesar también...

Bootcamp en Márketing, producción y distribución digital

Aprende todo lo que necesitas saber si quieres hacer videojuegos no solo por pasión sino desde una perspectiva profesional y de negocio.

COWORKING

Espacio de trabajo para estudios indies

PRE-INCUBACIÓN

Abrimos anualmente 2 convocatorias para la pre-incubación de equipos durante un periodo de 6 meses.

Suscríbete a nuestra lista de correo, te avisaremos de cualquier actualización.

¡ No te mandaremos SPAM ! Prometido :)

¿Quieres más información sobre nuestro game development hub?

Abrimos anualmente 2 convocatorias para la pre-incubación de equipos durante un periodo de 6 meses.

Ayudamos a estudiantes recién graduados, nuevos profesionales y emprendedores a comprender la industria del videojuego, profesionalizarse como equipo y poder hacer viable su propio estudio de videojuegos.

Cursos intensivos para especializarte en la industria del entretenimiento

Ofrecemos cursos de formación intensiva durante todo el año de nivel medio y avanzado en las areas de producción, marketing, diseño de videojuegos, arte y programación.

Espacio de trabajo para estudios indies

Disponemos de un espacio de coworking para desarrolladores de videojuegos con todo lo necesario para crear proyectos de forma más productiva y encontar sinergias de colaboración entre multitud de especialistas y profesionales.