Análisis de la primera edición del Nice One Barcelona 2019

5 de diciembre de 2019

La primera edición de NiceOne Barcelona cerró sus puertas el pasado domingo 1 de diciembre con más de 120.000 visitantes. El recinto Gran Via de Fira de Barcelona (Hospitalet de Llobregat) acogió desde el 28 de noviembre al entretenimiento digital en mayúsculas, con una fuerte apuesta por las aclamadas competencias de eSports, la visita de personalidades influyentes del sector, las experiencias inmersivas y el talento local. Entre la oferta de actividades, los Technosports y el E-Campus se incorporaron a las clásicas zonas de RetroBarcelona, los espacios destinados a las compañías consolidadas de la industria, como Nintendo, PlayStation y GAME, y las Arenas de juego, divididas por temáticas (deportivas, conducción, FPS, battle royale, fiesta y lucha), en los pabellones 4, 5 y 6. Desde el equipo de Level Up no quisimos perdernos la oportunidad de reunirnos con estudios independientes, desarrolladores, publishers e inversores potenciales que visitasen el evento.

Lo primero de lo que nos dimos cuenta es que parte de la pluralidad de NiceOne Barcelona se debe a la cálida bienvenida con que la feria ha recibido a la tecnología de realidad virtual, aumentada y mixta, una pieza dinámica del futuro del entretenimiento. VISYON - XR ZONE, con su competición de XR eSports, VR Master League, el torneo Red Helmet, Vodafone yu The Cube y la Zombie Station presentaron una amplia oferta en este campo. En cambio, para los adeptos del mando o el teclado también hubo más de 400 puestos que invitaron a los asistentes a jugar a títulos de la talla de Call of Duty: Modern Warframe, Overwatch: Legendary Edition, Mario Kart 8 Deluxe, Tekken 7, Mortal Kombat 11 y FIFA 20, entre otros.

Al mismo tiempo, el pabellón 6, dedicado a los eSports, no bajó el listón en ningún momento. El fenómeno ya lidera a grandes grupos de seguidores y abarca a profesionales de muchos campos, además de contar con inversores renombrados que hacen crecer la popularidad y el público de la disciplina. Como pudimos ver, NiceOne Barcelona tuvo el gran apoyo de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), y el evento fue el enclave perfecto para la celebración de la Iberian Cup, el Circuito Tormenta y los tres últimos torneos clasificatorios presenciales de la Orange Cups. En el territorio móvil, la segunda edición de la Barcelona Mobile Challenge enfrentó a jugadores de Call of Duty Mobile y Brawls Stars, dos de los títulos top de la actualidad.

Además, NiceOne Barcelona, en su empeño por destacar la industria, ha querido visibilizar a los protagonistas, es decir, a las personas que hacen posible los videojuegos. Así, el pabellón 5 estuvo dedicado a la mítica RetroBarcelona, con conferencias y podcasts en directo centrados en el legado del sector, el E-Campus, una zona formativa con presentaciones de los centros formativos de la zona, y el foco de los visitantes: la muestra de talento independiente Catalan Arts Video Games. La colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) aportó a la feria más de 30 desarrolladoras locales, las cuales sacaron a relucir sus títulos en la parada. Gracias a su presencia, se generó un punto de encuentro entre los profesionales de la industria y el público, ansioso por conocer los títulos de alto nivel del territorio.

Nombres con una buena trayectoria, como los de Mango Protocol (Psychotic’s Adventure: Colossus Down), SandBloom Studio (Emma: Lost in Memories), Petoons Studio (Curse of the Sea Rats) y Dolores Entertainment, compartieron espacio con estudios de reciente creación o desarrolladores con juegos potentes, como Baby Robot Games (Project Atlas), 3D2 Entertainment (Arima), 3bytes (The Pizza Situation) y David Flores Miras (Yokai Mask). Viendo la muestra y la calidad de los títulos expuestos, uno puede darse cuenta del futuro prometedor, liderado por la formación y la experiencia de los equipos presentes. A la diversidad y originalidad de las propuestas, se une la solidez de los proyectos que, desde Level Up, quisimos favorecer presentando nuestras propuestas de coworking, bootcamps, cursos y programas de incubación a los estudios y desarrolladores interesados.

Por ese motivo, otra vertiente imprescindible del evento para nosotros fue el Meet2Match, un servicio habitual en los eventos que NiceOne Barcelona facilitó a los asistentes con acreditación profesional CO-OP o expositores indies para fomentar una vez más el networking. Los visitantes profesionales (publishers, inversores, proveedores de servicios, estudios independientes y desarrolladores) pudimos programar múltiples reuniones de 30 minutos el jueves 28 y viernes 29 de diciembre, en vistas a emprender mesas de negociaciones. Este es un paso fundamental, no solo para abrir vías de diálogo y mostrar internacionalmente el talento patrio, sino para que los estudios independientes encuentren oportunidades. Bandai Namco, Tencent Games y Yoozoo Games son algunos de los publishers e inversores que buscaron en las entrevistas su siguiente éxito.

En Level Up salimos encantados de las muchas reuniones resultantes del Meet2Match de la feria. Allí pudimos estrechar lazos con la comunidad de desarrollo y hablar de nuestra amplia oferta y de posibles colaboraciones con los estudios independientes. Además, entablamos contacto con publishers, proveedores e inversores que asistieron a NiceOne Barcelona con la finalidad de potenciar el crecimiento de los equipos que se unan a nuestro gamehub. En general, la recepción fue positiva, y estamos seguros de que, desde nuestra formación, nuestro programa de incubación y los espacios de coworking disponibles en nuestras oficinas, surgirán proyectos y títulos increíbles que contarán con el sostén necesario para convertirse en referentes de la industria.

En la misma línea, estudiantes y profesionales escuchamos consejos de reconocidos desarrolladores expertos en el formato DevFighters, una novedad de la edición. Los temas a tratar fueron el diseño, el desarrollo y el futuro de los videojuegos. Al ring de boxeo subieron en combates de uno contra uno Stéphane Assadourian, Bernardo Hernández, Victor Cerezo, Enrique Colinet, Cristina Nava y Carlos Colomé. Entre las producciones de la larga trayectoria de los invitados figuran los títulos Assassin’s Creed, Blacksad: Under the Skin, Castlevania y Blasphemous, y puestos de trabajo en compañías de la talla de Mercury Steam, Konami, Pyro Studios y ZeroUno Games. A lo largo de las presentaciones, los conferenciantes hablaron sobre su carrera, respondieron a dudas y dieron consejos sobre cómo sobrevivir en el sector de los videojuegos. Una de las conclusiones a las que llegaron en las tres rondas de DevFighters es que la formación y los errores de los que aprender son la base para aumentar las opciones de triunfar en la industria, algo que tenemos muy claro en Level Up.

Una edición más, nos hemos dado cuenta de que NiceOne Barcelona ha apostado por un enfoque abierto acerca del entretenimiento como principal seña identificativa. Desde la visita de influencers, el concurso de cosplay y las competiciones de eSports, hasta la celebración del aniversario de Konami y Game Boy, las creaciones de los estudios independientes y las conferencias asociadas, el evento ha intentado reunir el pasado, presente y futuro del sector de los videojuegos. Bajo la premisa de un concepto abierto en lo que al ámbito se refiere, la feria sigue explorando y potenciando el ocio desde las personas que lo construyen, favorecen y disfrutan. Aunque ambicioso, el proyecto demuestra que el sector crece a pasos agigantados año tras año, incorporando innovación, creatividad y talento. Y no solo fuera de nuestras fronteras. Por esa razón, estamos seguros de que repetiremos experiencia el año que viene y de que volverá a ser productiva.

AUTORA

Deborah L. Rivas

Comunicación y prensa especializada en videojuegos
LINKEDIN · TWITTER
___________________________________

Te puede interesar también...

BOOTCAMPS

Cursos intensivos para especializarte en la industria del entretenimiento

COWORKING

Espacio de trabajo para estudios indies

PRE-INCUBACIÓN

Abrimos anualmente 2 convocatorias para la pre-incubación de equipos durante un periodo de 6 meses.

Suscríbete a nuestra lista de correo, te avisaremos de cualquier actualización.

¡ No te mandaremos SPAM ! Prometido :)

¿Quieres más información sobre nuestro game development hub?

Abrimos anualmente 2 convocatorias para la pre-incubación de equipos durante un periodo de 6 meses.

Ayudamos a estudiantes recién graduados, nuevos profesionales y emprendedores a comprender la industria del videojuego, profesionalizarse como equipo y poder hacer viable su propio estudio de videojuegos.

Cursos intensivos para especializarte en la industria del entretenimiento

Ofrecemos cursos de formación intensiva durante todo el año de nivel medio y avanzado en las areas de producción, marketing, diseño de videojuegos, arte y programación.

Espacio de trabajo para estudios indies

Disponemos de un espacio de coworking para desarrolladores de videojuegos con todo lo necesario para crear proyectos de forma más productiva y encontar sinergias de colaboración entre multitud de especialistas y profesionales.